jueves, 23 de febrero de 2017

Liberación

                                          
    








 "La amenaza más seria para nuestra democracia no es la existencia de los Estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones, de aquellos mismos factores que en esos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurado la disciplina, la uniformidad y la confianza del líder. Por lo tanto, el campo de batalla esta también aquí, en nosotros mismos y en nuestras instituciones" John Dewey.

"La naturaleza humana no es ni la suma total de los impulsos innatos fijados por la biología, ni tampoco la sombra sin vida de las formas culturales a las cuales se adapta de una manera uniforme y fácil; es el producto de la evolución humana, pero posee también ciertos mecanismos y leyes que le son inherentes. Hay ciertos factores en la naturaleza del hombre que aparecen fijos e inmutables: la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad moral. El individuo debe aceptar el modo de vida arraigado en el sistema de producción y distribución propio de cada sociedad determinada. En el proceso de adaptación dinámica a la cultura se desarrolla un cierto numero de impulsos que motivan las acciones y los sentimientos del individuo. Este puede o no tener conciencia de tales impulsos, pero en todos los casos ellos son enérgicos y exigen ser satisfechos una vez que se han desarrollado. Se transforman así en fuerzas poderosas que a su vez contribuyen de una manera efectiva a forjar el proceso social.
(...)
La libertad caracteriza la existencia humana. Su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del hombre y su concepción de sí mismo como ser separado e independiente, como entidad separada y distinta de la naturaleza y de los hombres que lo rodean. Sin embargo, esta autoconciencia siguió siendo muy oscura durante largos periodos de la Historia; el individuo permanecía estrechamente ligado al mundo social y natural del que había emergido..."

Fragmentos de:
"El miedo a la Libertad"de Erich Fromm

Bocetando Tormentos






Carbonilla pigmento y grafito sobre papel.









jueves, 9 de febrero de 2017

Mujer, mi cuerpo



"Pausa"

En proceso
Óleo y acrílico sobre bastidor
90x40cm
Camila Pacheco






“La relación de odio se desata cuando la mujer accede a posiciones de autoridad tradicionalmente ocupadas por hombres, desafiando el delicado equilibrio asimétrico (…) la propia arquitectura de las relaciones  del género.
Conquista territorial y violación. La feminización de los cuerpos de los vencidos por medio de su sexualización, la posesión  forzadas de los cuerpos de las mujeres y niñas con su consecuente inseminación (…) confirma la equivalencia entre cuerpo territorio. Sometimiento, sexualizacion, feminización y conquista como equivalentes simbólicos.
Crímenes no instrumentales sino expresivos (…) el cuerpo secuestrado, marcado por la tortura colectiva, inseminado por la violación en grupo y eliminado.
Cuando un sistema de comunicación con un alfabeto violento se instala, es muy difícil desinstalarlo, eliminarlo. La violencia se transforma en un lenguaje estable y pasa a comportarse con el casi-automatismo de cualquier idioma.
El problema de la violencia como lenguaje se agrava aún más si consideramos que existen ciertas lenguas que, en determinadas condiciones históricas, tienden a generalizarse más allá de las fronteras étnicas  o nacionales que le sirvieron de nicho originario.
El cuerpo de las mujeres asesinadas es consumido como tributo que exhibe y alimenta la potencia reproducción e impunidad
¡EL CUERPO FEMENINO COMO ÍNDICE DE LA UNIÓN Y FUERZA DE UNA SOCIEDAD!”

 texto Rita Laura Segato.  


 Luchar sin oprimir a los opresores, es posible? 
Ni machista, ni feminista. Queremos igualdad?
La violencia no se apaga con más violencia! 
Demostremos que somos mejores... 
Camila Pacheco